Temas de usabilidad a cuidar en las apps móviles.



Actualmente, la tecnología está creciendo de manera exponencial, cada día surgen nuevos avances tecnológicos en cuanto a los smartphones recientes, tecnología Smart en otro tipo de dispositivos, nuevas formas de comunicación, etc.

Una tendencia que sin duda alguna se encuentra en auge, es comercializar los productos o servicios a través de tiendas electrónicas, por medio de los teléfonos inteligentes (apps móviles) o bien, a través de páginas de internet visualizables en PC (aplicaciones web).

Si buscamos vender nuestros productos o servicios por medio de estos métodos, es importante analizar, cuidar y tomar en cuenta varios factores con los que lograremos generar una agradable experiencia de usuario y, por lo tanto, una excelente experiencia de compra y fidelización de clientes.

A diario nosotros como consumidores observamos desde nuestros propios dispositivos, la satisfacción de los usuarios con respecto a las aplicaciones más utilizadas, los cuales son los resultados esperados por los programadores encargados de dichas apps.

Existen varios factores de usabilidad que pueden hacer la diferencia entre que los usuarios interactúen en una aplicación móvil o que no lo hagan. A continuación, te mostramos algunos de los factores más importantes a considerar:


1. Arquitectura de navegación.


Fotografía por: Free Stocks.

Se trata del camino que siguen los usuarios a la hora de navegar a través de una aplicación móvil, desde que ingresa hasta que sale, las acciones que lleve a cabo como realizar una compra, jugar, ver el estado del tiempo, etc.

Una de las situaciones a las que se enfrentan los usuarios al utilizar apps para realizar compras en línea, ya que en muchas ocasiones no encuentran lo que buscan en ellas y optan por abandonar la app y eliminarla.

Es fundamental el simplificar a los usuarios la utilización de la aplicación, ya que todo depende de encontrar la mejorar estructura y organización para que se facilite al usuario la navegación.


2. Equilibrio entre velocidad e información.


Fotografía por: Rob Hampson.

La navegación en una aplicación móvil puede verse afectada debido a la gran cantidad de información que pueda existir en dicha app, ya que se volvería más lento el tiempo de carga dentro de la misma.

También pueden existir complicaciones si no se tiene la información necesaria para que el usuario pueda acceder a la pantalla que desee sin entorpecer el proceso.

Por lo que es estrictamente necesario llevar un equilibrio entre la información que tenga la app (pasos a seguir, indicaciones, etc.) y la velocidad del tiempo de carga de la misma, que sea veloz y efectiva.

Debemos tener muy claro que no sirve de nada que la aplicación cargue rápidamente si no se tiene la información adecuada para que el usuario navegue, pero tampoco sirve de nada la cantidad excesiva de información si la aplicación tarda mucho tiempo en cargar.


3. Optimización por plataforma.

Fotografía por: Hardik Sharma.

En el desarrollo de apps, es mucho más sencillo crear una para el iOS de Apple que para Android, esto debido a que iOS se programa únicamente para un dispositivo móvil (iPhone) y en Android se programa para varias marcas como Samsung, Motorola, Huawei, Xiaomi, entre otras.

En muchas ocasiones en Android se suele lanzar una sola versión de app para cualquier dispositivo con ese sistema operativo, pero en algunos dispositivos puede funcionar correctamente y en otros puede llegar a ser ineficiente.

Este punto es indispensable para los desarrolladores, y estar al día sobre las versiones de cada sistema operativo ya que una aplicación para un Samsung Galaxy S7 no funcionará de la misma manera en un Motorola G7 Plus.


4. Resolución para cada dispositivo.


Fotografía por: Rami Al-Zayat.

Es fundamental que los desarrolladores tomen en cuenta que cada smartphone tiene un tamaño diferente de pantalla o de resolución, se debe cuidar que la aplicación tenga la resolución adecuada para cada teléfono, esto dependiendo de los dispositivos para los que se tenga pensado el lanzamiento de dicha app.

Es muy común actualmente encontrar fallas en resolución de una app móvil debido a no cuidar el tema del tamaño de la pantalla móvil. Incluso puede ser para dispositivos distintos con el mismo sistema operativo, pero no necesariamente eso indica que será agradable a la vista en ambos.

Es importante cuidar mucho la cuestión de la estética, ya que será una de las principales diferencias para que los usuarios decidan instalar una aplicación o no hacerlo.


5. Autocompletado de datos de los clientes.


Fotografía por: Square.

En el caso de las aplicaciones cuyo objetivo será el comercio electrónico, a veces suele ser complicado para los usuarios ingresar sus datos personales para la realización de compras en línea.

Los programadores deben estar seguros de que la aplicación permita guardar la información de los usuarios para cuestiones de envío y para posibles futuras compras, esto para facilitar al usuario que para la próxima vez que quiera realizar una compra, ya no tenga que ingresar nuevamente toda la información que solicite la app.

Pero también se debe tener en cuenta la opción de crear un botón que le permita a los usuarios editar su información en caso de que los usuarios necesiten ingresar alguna otra información para envío, diferente a la que ya se encuentre almacenada en el sistema.


6. Retroalimentación por parte de los usuarios.


Fotografía por: Headway.

Las primeras pruebas que realizan los usuarios en las aplicaciones son muy importantes para recibir sus comentarios, opiniones y puntos de vista sobre su experiencia para identificar probables fallas y/o detalles que pudiera tener el software.

Los comentarios, dudas o quejas de los usuarios son aspectos indispensables a considerar a la hora del lanzamiento de una aplicación móvil ya que explicarán detalladamente los detalles que pudiera tener la misma, e identificar las áreas de oportunidad para trabajar en ello inmediatamente.


Fotografía por: Daniel Korpai.

En la actualidad lo que los usuarios están buscando, es facilitar sus vidas en todo sentido en la medida de lo posible y esto se ha ido logrando poco a poco con los avances de la tecnología, en cuanto a comunicación, transporte, servicio a domicilio, compras online, banca electrónica, etc.

Es exactamente lo mismo con las aplicaciones móviles, debes enfocarte en facilitar la utilización de tu app, que los usuarios encuentren justamente lo que han venido a buscar en la misma y sobre todo que sea de su agrado, que tengan el deseo de volver a utilizarla una y otra vez.

Es necesario que tengas en mente que, si decides comenzar un negocio de venta online a través de una aplicación móvil, debes tener extrema precaución en los aspectos mencionados anteriormente, ya que estos serán la delgada línea para los usuarios en su decisión sobre descargar y utilizar tu aplicación en sus dispositivos móviles.

Te invitamos a darte una vuelta por nuestros artículos “5 Formas de lograr que tu app sea rentable”, “¿Qué necesitas saber para el diseño de tu app móvil?” e “Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de usuario” en los cuales indagamos más a fondo en el tema de la experiencia de usuario y la rentabilidad de las apps móviles en la actualidad.

Si gustas conocer más sobre este aspecto tan importante como lo es la usabilidad, te invitamos a entrar en contacto con Garage Coders.


http://www.garagecoders.net/


mechanics@garagecoders.net


Teléfono: +52 55 5638 0522


Derechos Reservados, Garage Coders © 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *