La tecnología 5G: Una nueva era.


Es probable que en algún momento hayas escuchado hablar sobre el 5G, pero no tienes idea de qué va esta nueva tendencia. Se trata de una nueva tecnología que comenzará a despegar en este año 2019.

A continuación, te contaremos un poco sobre la tecnología de comunicación para que comprendas lo que significa el concepto de 5G:

La tecnología de comunicación inalámbrica ha pasado por varias generaciones hasta llegar a lo que ahora se conoce como 4G, que es la tecnología actual en el mercado.  En la primera generación (1G) aparecieron los primeros teléfonos móviles en los años 80.

En la segunda generación (2G) fueron lanzados al mercado los primeros teléfonos digitales que ofrecían mayor seguridad y envío de mensajes de texto, aumentando la velocidad en los dispositivos móviles (1990).

En la tercera generación (3G) se comenzaron a ofrecer servicios de descarga de programas y el envío de correos electrónicos. También aumentó la velocidad de la red a más del doble con respecto a 2G. Esto comenzó en el año 2001.

En el año 2008 se lanzaron oficialmente al mercado los primeros teléfonos inteligentes con pantalla táctil, y con ello la tecnología 4G (la tecnología utilizada hasta el momento) la cual ofrecía más estándares de seguridad en comparación a las generaciones anteriores, además de una transmisión de datos mucho mayor.

Se espera que la quinta generación de esta tecnología llegue al mercado en el año 2020 y con ello muchos beneficios y retos, de los cuales hablaremos enseguida con todos los detalles:


Fotografía por: Bernard Hermant.

#1. Seguridad.


Es importante tomar en cuenta que cada mejora o avance tecnológico puede traer nuevas amenazas que pueden ser aprovechadas por malintencionados.

Ya se han realizado varias propuestas en cuanto a protección, como el encriptado desde los dispositivos hasta el núcleo de la red y se está trabajando para fortalecer la capacidad de prevenir e identificar alguna amenaza cibernética en los nuevos servicios de comunicación.


Fotografía por: JESHOOTS.COM

#2. Transporte.


La tecnología 5G será la entrada y auge de los vehículos autónomos como camiones y taxis, así como vehículos aéreos no tripulados que ofrezcan un servicio de entrega a domicilio.

También se tiene previsto un futuro en el que los automóviles puedan compartir información entre sí y con estaciones de servicio en caso de un siniestro para que puedan ser auxiliados.

Se tendrán novedades en la gestión de búsqueda de estacionamientos y administración de semáforos, así como flotas de transporte de personas y carga.


Fotografía por: Raagesh C.

#3. Internet de las Cosas. (IoT)


La llegada de la tecnología 5G provocará que crezca exponencialmente el número de dispositivos que puedan tener acceso a la red, por lo que ya no serán solo celulares, tablets, pantallas y relojes.

También ingresarán en esta nueva etapa, varios dispositivos como refrigeradores, hornos de microondas y otros electrodomésticos, así como impresoras y automóviles.


Fotografía por: Camilo Jiménez.

#4. Servicios de emergencia.


También se verá beneficiada la atención a emergencias con el 5G, con cámaras en HD y realidad virtual, podrán recibir instrucciones en tiempo real por parte de un especialista, el cual, podrá observar con detalle al paciente para examinarlo completamente y saber qué hacer dependiendo el caso.

Una ambulancia podrá avisar a los demás conductores a través de aplicaciones como Waze o Google Maps, de que necesita la vialidad libre para su trayecto al hospital.


Fotografía por: Sandro Porfirio.

#5. Salud.


Se espera que los médicos puedan interactuar de mejor y más eficiente forma con los pacientes mediante videoconferencias y realidad virtual en alta definición.

Un terapeuta podrá tratar de manera remota a personas con autismo y utilizar un casco de realidad virtual para identificar pistas corporales y faciales más claramente que una videollamada.

También se espera que se genere un sistema que ayude a recetar un medicamento y ajustar la dosis en la que debe ser ingerido, sin necesidad de que los pacientes tengan que acudir al consultorio médico.


Fotografía por: Neon Brand.

#6. Educación.


Se espera que las experiencias tanto en realidad virtual como de realidad aumentada, se conviertan en herramientas reales para los alumnos en las aulas de clase.

También se espera que se generen nuevas experiencias para el aprendizaje remoto, con la presencia virtual de los alumnos en el salón de clases para aquellos a los que pudieran tener dificultades para asistir de manera presencial.

Los servicios de almacenamiento en la nube se verán afectados de manera positiva, los estudiantes y/o docentes tendrán las posibilidades de acceder a archivos realizados durante alguna sesión de clase desde cualquier dispositivo de manera inmediata en el momento que lo requieran.

Se permitirá el almacenamiento y acceso de documentos importantes para la realización de trámites como inscripciones, exámenes, calificaciones, etc. Sin necesidad de tenerlos físicamente.



El 5G está destinado a ser el principio de una nueva era tecnológica principalmente por el aumento exponencial que habrá en la velocidad en la red. Todo parece indicar que la vida de los seres humanos se transformará y no será como la conocemos ahora.

Se espera que esta tecnología tenga un impacto económico a nivel mundial debido a la automatización de los procesos y la creación de ciudades inteligentes, además se abrirán oportunidades de nuevos modelos de negocios y por tanto nuevas fuentes de empleo.

Te invitamos a que visites nuestros artículos “Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de usuario” y “El Futuro de IoT en el desarrollo de apps” donde hablamos cómo impactará el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial en el desarrollo de aplicaciones móviles.


http://garagecoders.net/


mechanics@garagecoders.net 


Teléfono: +52 55 5638 0522


Derechos Reservados, Garage Coders © 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *