Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de usuario.



Hoy en día, los seres humanos vivimos en una sociedad la cual se ha ido conectando cada vez más con la tecnología, la cual continúa creciendo a pasos agigantados.

Seguramente habrás escuchado alguna vez el hecho que el servicio al cliente se ha vuelto más deficiente con el paso del tiempo, debido a las máquinas que se encargan actualmente de automatizar los procesos, por supuesto que es algo común temerle a algo que no conocemos, o a lo que no estamos acostumbrados.

El objetivo de la Inteligencia Artificial es realizar actividades o tareas similares a las que realizamos los seres humanos, ya que muchos robots o artefactos ya tienen la habilidad de imitar los movimientos que hacemos las personas, incluso hablar, comprender y ser capaces de realizar una búsqueda.

Lo que hemos pensado es que quizá las máquinas llegarían a sustituir a los trabajadores en las empresas, pero la realidad es que la IA brinda un apoyo a los mismos para ahorrar tiempos y hacer más eficientes los procesos, para que puedan dar prioridad a otras actividades más significativas.

Como es bien sabido por todos, los usuarios son muy exigentes y piden eficiencia a la hora de ser atendidos por lo que es fundamental ofrecer una experiencia placentera y agradable para ellos. En estos tiempos la Inteligencia Artificial ha revolucionado la experiencia de usuario y/o el servicio al cliente.


Fotografía por: Franck V.

1. Asistente virtual.


La IA te permitiría ejecutar un software automatizado el cual pueda dar respuesta a las dudas, quejas, reclamos o aclaraciones que pudieran tener los usuarios sin importar a qué se dedique tu empresa.

Este tipo de sistemas utilizan tecnologías avanzadas que les permiten aprender con las acciones que cada persona realiza, tales como hablar, observar, escuchar, e ir perfeccionando cada acción que visualicen.

Con esa misma tecnología, sería posible identificar los problemas o situaciones a las que se enfrenta la empresa a la hora de vender un producto o servicio, y con esto mejorar la experiencia de usuario.


Fotografía por: Clay Banks.

2. Sistematización automática de los casos.


Es muy común observar siempre muchísima gente en los centros de atención y servicio a cliente (sin importar el giro de la empresa) y la mayoría de los usuarios únicamente acuden a resolver algunas dudas básicas, o realizar algún pago de servicios.

Estas cuestiones son en teoría sencillas de resolver para los trabajadores, pero el factor importante aquí, es el tiempo que les toma resolver esas dudas debido a la gran cantidad de personas que acuden por situaciones similares, las cuales no permiten que se tome en cuenta de manera adecuada a usuarios con situaciones más complicadas de resolver.

Con una automatización de las situaciones “sencillas”, se podrían atender de forma más eficaz las situaciones más problemáticas, y con ello el desempeño de la empresa se vuelve más eficiente.


Fotografía por: Rupixen.

3. Comunicaciones de autoservicio.


Un claro ejemplo de esto serían las tiendas de conveniencia, las cuales ya no sólo ofrecen venta por medio de internet, ahora es más sencillo mediante aplicaciones móviles más fáciles de utilizar y que ponen a disposición del cliente todas las características tangibles e intangibles de cada producto, además de imágenes para observar con detalle.

Además, el usuario puede solicitar el producto que necesite con la forma de pago que más le convenga y se le envía al domicilio indicado en la orden. Todo esto en un tiempo no mayor a 5 minutos.


Fotografía por: Alex Kotliarskyi.

4. Bases de datos de conocimiento.


Muchos usuarios llegan a quejarse o llegan a tener duda de situaciones que llegan a ser repetitivas en muchos casos, por lo que se podría generar un sistema que detecte el problema y sugiera una posible solución con las respuestas más adecuadas y veloces posibles.

Conforme pase el tiempo, la Inteligencia Artificial continuará cambiando y revolucionando la vida cotidiana, por lo que sería conveniente para las empresas, comenzar a optimizar sus procesos con esta tendencia que continúa al alza.

Si se lleva a cabo una estrategia de servicio y atención al consumidor enfocada a la Inteligencia Artificial, es posible lograr generar relaciones a largo plazo con los clientes y sobre todo mejorar la calidad de la empresa en cuanto a tiempos y esfuerzos, los cuales serán menores e incrementará la productividad.


Fotografía por: Franck V.

¿Estás listo para dar el siguiente paso?

Te invitamos a que visites nuestros artículos “El Futuro del IoT en el desarrollo de Apps” y “El Futuro de las Apps On-Demand” donde hablamos sobre temas relacionados con la Inteligencia Artificial y sus beneficios.

Entra en contacto con nosotros y descubre cómo puedes optimizar los procesos de tu empresa con un software automatizado.


http://garagecoders.net/


mechanics@garagecoders.net 


Teléfono: +52 55 5638 0522


Derechos Reservados, Garage Coders © 2019.

Un pensamiento en “Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de usuario.

  1. Pingback:La tecnología 5G: Una nueva era. – Garage Coders Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *