Evita que tu app sea desinstalada


Cualquier aplicación que no le de razones suficientes a sus usuarios para seguir siendo usada, va a ser desinstalada. Los dueños de las apps se enfrentan con muchas dificultades: UX que no brindan una buena experiencia, apps que no funcionan bien o crashean y malos diseños. Y aún si logran hacer un lanzamiento exitoso, hay un problema adicional y es que los usuarios desinstalen su app.


Fotografía por: Free Stocks.

Es tán fácil desinstalar una app que los usuarios hoy en dia no esperan un segundo para hacerlo. En promedio, más de 30% de las aplicaciones que son instaladas en un dispositivo, sin importar si son iOS o Android, son desinstaladas.

El secreto es mantener la meta de la aplicación en mente, conocer las necesidades de sus usuarios y hacer todo lo posible para entregar una experiencia de usuario fuera de lo normal.

Esta es una lista de cosas que puedes hacer para evitar que los usuarios desinstalen tu app:


1. Integra una herramienta de rastreo.


Fotografía por: Carlos Muza.

Tu primer y más importante paso, debe ser conocer cuál es la raíz del problema. No puedes hacer un plan si no conoces el destino y para realmente entender qué es lo que está sucediendo con tu aplicación y cómo los clientes manejan cada una de las actividades que ofrece tu app, es importante utilizar alguna de las herramientas que te permite rastrear todo lo que está pasando.

Encuentra puntos en los que los usuarios están perdiendo la atención. Mucho depende de la categoría a la que pertenece tu app. Si es un juego, tal vez uno de los tutoriales es muy lento y no da la opción para avanzar.

Si es de compras, tal vez tengas demasiados clicks y eso aburre al usuario antes de lograr hacer la compra. Aquí lo importante es identificar esos puntos de pérdida de atención y encontrar una solución para que el proceso fluya fácilmente.


2. Segmenta tu audiencia.


Fotografía por: Akson.

Es importante que segmentes a tus usuarios en varios grupos y que definas la estrategia correcta para prevenir que desinstalen tu aplicación. Puedes segmentar tu base de usuarios por intereses, edades, género, idioma, país e incluso hasta por dispositivo.

La segmentación de usuarios es importante para tener una mejor ejecución en las campañas de marketing. Segmentar a tu audiencia hará que los mensajes que les envías tengan un mayor foco y por ende un mayor impacto.

También puedes descubrir los diferentes perfiles de usuario por cómo se comportan mientras están usando tu aplicación o el tipo de productos que están comprando.


3. Retroalimentación de los usuarios.


Fotografía por: José Alejandro Cuffia.

El acercamiento más fácil para entender las razones por las que los usuarios están desinstalando tu app y cómo mantener una distancia estratégica con estas razones, es establecer un canal de comunicación directo con ellos.

Esperar a ver las reseñas en la tienda de apps o en social media puede ser una opción, aunque una opción muy tardía a la que no hay necesidad de llegar.

Además, el hecho de que te acerques a tus usuarios para escucharlos y resolver sus inquietudes, los hará sentir más cerca de tu proyecto. Algunos canales que puedes utilizar son:

  • Tus perfiles de redes sociales.
  • Chats dentro de las apps.
  • Encuestas por email.
  • Llamadas telefónicas.

4. Notificaciones Push.


Fotografía por: Jamie Street.

Las notificaciones push son una increíble solución para mantener el contacto con los usuarios acerca de la valor de tu aplicación.

La única condición es que debe usarse con cautela y con una meta específica para que surta efecto. Cuando uses notificaciones push, considera los siguientes puntos:

  • No inundar a los usuarios con mensajes de desesperación cada minuto. Por el contrario usarlo cuando tengas algo de información que puede ser muy valioso para ellos.
  • Usa la data generada para personalizar los mensajes que le envías a tus usuarios. Por ejemplo, si tienes una app para venta de alcohol a domicilio, no mandes promociones de ron a alguien que nunca ha comprado ron.

5. Ofrece incentivos.


Fotografía por: David Grandmougin.

Sería increíble que todos los usuarios se enamoren de tu app, sin embargo, con más de 5 millones de aplicaciones disponibles en cada una de las tiendas de apps más importantes, es extremadamente difícil ganar atención sin ofrecer algo realmente valioso.

En este link, Google te dice como los incentivos pueden hacer que los usuarios vuelvan a usar tu aplicación.

Enfócate en el área de tu app que hace que los usuarios se enganchen e incrementa sus efectos.


6. Mejora el desempeño de tu app.


Fotografía por: Alexa Suter.

Tal vez los problemas con tu aplicación no tienen nada que ver con tus esfuerzos de marketing, existe la posibilidad de que otros componentes hagan que los usuarios se cansen de tu aplicación y la desinstalen.

Revisar nuevamente cómo funciona tu app en todos los dispositivos, debería de ser una práctica común y más aún cuando lances nuevas versiones a las tiendas de aplicaciones.

Como conclusión, es el usuario final quien decide el destino de tu app. Los usuarios tienden a cambiar de forma de pensar frecuentemente, dependiendo de varios factores.

En el principio, estarán emocionados por usar una nueva aplicación y vivir una nueva experiencia. Sin embargo, después de algún tiempo podrían aburrirse y eliminarla. Lleva a cabo todos los pasos de esta lista y estarás en pleno vuelo para evitar que los usuarios desinstalen tu app.


http://www.garagecoders.net/


mechanics@garagecoders.net


Teléfono: +52 55 5638 0522


Derechos Reservados, Garage Coders © 2019.

Un pensamiento en “Evita que tu app sea desinstalada

  1. Pingback:¿Cómo generar engagement en tu app? – Garage Coders Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *